Health Infographic
Health Infographic
La vacuna antigripal
protege frente a la mayoría de las cepas del virus que causa la gripe estacional.
La vacuna anticovid
protege eficazmente contra elvirus que causa la COVID-19. Si bien es posible contraer infecciones tras ponerse la vacuna, esta reduce las posibilidades de que las personasvacunadas enfermen gravemente.
La antigripal
Si contrae la gripe, la fiebre y los dolores musculares desparecerán en un período de cinco días. La tos y el agotamiento pueden durar hasta dos semanas. Acuda al médico si sus síntomas empeoran, ya que podrían conllevar la hospitalización o la muerte.
COVID-19
Si contrae la COVID-19, es posible que no presente síntomas. La recuperación para los casos leves es de dos semanas y, para los graves, de seis semanas e incluso más. La enfermedad puede causar lesión irreparable a órganos y conllevar la hospitalización o la muerte.
La antigripal
Se recomienda reposo y la toma de un antitérmico para bajar la fiebre, como el paracetamol (acetaminofeno), y un medicamentoantivírico para frenar los síntomasde la gripe y evitar complicaciones.
COVID-19
Casos leves: reposo, antitérmico (alivio de la fiebre) y antitusígeno (alivio de la tos). Se indica tratamiento con anticuerpos si hay riesgo de enfermar gravemente. Casos graves: hospitalización, asistenciarespiratoria u otros tratamientos pertinentes.
La antigripal
La gripe puede agravar yproducir neumonía. Encasos extremadamentegraves, puede derivar enmuerte.
COVID-19
La COVID-19 puede producir neumonía y lesión crónica pulmonar, renal, cardíaca y cerebral. Los casos graves pueden derivar en muerte.*
La antigripal
Los ortomixovirus son losresponsables de la gripe, los cualesmutan cada año, por lo que lavacuna antigripal es distinta cadatemporada gripal.
COVID-19
El SARS-CoV-2 (y sus variantes), unacepa de la familia de los coronavirus, es el responsable de la COVID-19, laenfermedad que apareció a finales de 2019 y generó la crisis sanitaria.